Convocatoria: Concurso colgando del Clavo

Foto: Mariechen Wüst, 2020

Convocatoria: Concurso Colgando del Clavo – Calendario 2021

ADEPA -Santo Domingo Cultural- ya se prepara para la confección del Almanaque 2021: bajo el lema Colgando del clavo”. Para esta ocasión ilustrará el almanaque con recuerdos familiares de cuadros que han colgado en las paredes de las casas domingueñas durante muchos años, con el fin de recuperar las historias que les acompañan.

Es por ello que se le invita a participar en la búsqueda de estampas enmarcadas o cuadros en general (que relatan historias y dejan entrever el sentir de la época y el contexto histórico y cultural), que llegaron a las paredes de sus casas por alguna interesante razón, aparte del deseo de sus dueños.

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN DE LOS CUADROS

[qcld-ilist mode=»one» list_id=»193″ column=»2″ upvote=»off» disable_lightbox=»true» ]

Elaboración de la ficha descriptiva.

Cada cuadro deberá acompañarse de una ficha en la que se consigne la siguiente información: 

  1. Título o nombre que se le asigne al cuadro.
  2. Nombre del dueño original (si se conoce) y/o de la familia propietaria.
  3. Descripción del cuadro: Técnica, materiales y autor (si se conoce o lo indica). Por ejemplo: Retrato en tiza pastel sobre papel. Autor desconocido.
  4. Una fotografía impresa del cuadro, que puede ser tomada con cualquier dispositivo. Esta será usada únicamente como referente y no como fotografía final.
  5. Habitación en la que está o solía estar colgado.
  6. Narración breve de la información conocida, en lo referente al cuadro: ¿Cómo llegó a la familia?, alguna anécdota, etc.  Extensión máxima: una hoja tamaño carta, letra Arial 12, doble espacio.
  7. Posible fecha de elaboración.

Notas importantes

  1. Los cuadros deben estar resguardados en alguna casa u oficina del cantón de Santo Domingo de Heredia.
  2. En esta ocasión, todas las imágenes de los cuadros serán tomadas en cuenta, ya sea para ilustrar un mes del almanaque, en la portada o contraportada.  La selección de los cuadros para el almanaque se hará de la manera en que el diseñador y ADEPA lo dispongan. Un jurado reconocerá el valor cultural de las imágenes.
  3. Debido a la situación que afrontamos a nivel global por el caso del COVID-19, ADEPA se regirá por las máximas medidas y cuidados establecidos por el Gobierno de Costa Rica y el Ministerio de Salud.
  4. Cada cuadro deberá inscribirse utilizando la ficha descriptiva que se especificó en el punto 7 al correo electrónico info@santodomingocultural.cr. También puede enviarse haciendo click en el siguiente botón:


PERÍODO DE INSCRIPCIÓN

Del 01 mayo y hasta el 31 de julio, inclusive.

ADEPA reconoce el valor cultural de los materiales que reciba, procediendo a:

  1. Otorgar un certificado de reconocimiento a los cuadros participantes para la elaboración del almanaque ADEPA 2021 por familia.
  2. Registrar los cuadros que reciba para emplearlos en otras publicaciones de sus líneas editoriales, dando siempre los créditos correspondientes. 
  3. Seleccionar los cuadros con la asesoría de un comité curatorial, el cual tendrá la potestad de ser jurado o “seleccionador”. 
  4. Confeccionar un contrato por participante, solicitando la autorización escrita para la reproducción y utilización de la reproducción de las imágenes enviadas.
  5. Utilizará las imágenes de los cuadros en el Almanaque 2021, ADEPA, Santo Domingo Cultural. En caso de que haya muchos cuadros participantes y no puedan incluirse todos en el almanaque, se reservarán los restantes para ser utilizados en publicaciones posteriores.
  6. Entregar los certificados de reconocimiento en un evento que posteriormente se convocará.
  7. Coordinar con los propietarios la toma de las fotografías en alta resolución de los cuadros, bajo la tutela de una persona profesional en fotografía.
A %d blogueros les gusta esto: